Consejos para aprender varios idiomas a la vez, según los expertos

Juan Antonio Pascual

14/02/2019 – 20:26

Vivimos en un mundo globalizado en donde incluso las empresas locales tienen contactos con proveedores o clientes de todo el planeta. El trabajo como freelance, o los nómadas digitales, son cada vez más comunes. Aunque el inglés se ha convertido en el idioma universal, a veces es necesario aprender otros idiomas como el francés, el alemán, o el chino. ¿Se pueden aprender varios idiomas al mismo tiempo? Es posible, pero no es sencillo. Varios expertos nos ofrecen algunos consejos para aprender varios idiomas a la vez.

Quizá por exigencias profesionales, para mejorar tu currículo, o como un reto, te has propuesto estudiar varias lenguas al mismo tiempo. No es una idea descabellada. Intelectualmente es posible, y hoy en día existen innumerables métodos para aprender idiomas de forma sencilla, que se ajustan a nuestras necesidades horarias.

Podemos usar plataformas online gratis de intercambio como Busuu o Hello Talk, aplicaciones especializadas como Duolingo, Babbel o Memrise, canales de Youtube, blogs y tutoriales especializados, MOOCs y cursos online gratis o páginas web repletas de material formativo digital y gratuito.

Aprender varios idiomas a la vez no es sencillo, por eso hemos recopilado estos consejos de expertos, para facilitar el proceso.

No abuses de los idiomas similares

Existen idiomas que comparten una misma raíz lingüistica. Por ejemplo el español, italiano, catalán o francés, muy influenciados (o derivados) del latín.

Si estudias varios al mismo tiempo, es probable que surjan interferencias lingüísticas. Tu cerebro mezclará reglas, estructuras e incluso palabras de esos idiomas.

Lo ideal es aprender lenguas muy diferentes (por ejemplo, francés y chino o árabe), pero si no es posible, es recomendable dejar algunas horas entre el estudio de uno y otro idioma, y no aprenderlos al mismo ritmo. Es decir, si en uno estás aprendiendo los verbos, en otro no hagas lo mismo…

Traduce entre ellos

Un truco de experto para aprender varios idiomas a la vez, es traducir de uno a otro sin pasar por el español (o tu idioma nativo). Es decir, si estás aprendiendo inglés y alemán, busca textos en alemán y tradúcelos al inglés, y viceversa.

Con un único ejercicio estarás practicando dos idiomas.

Es importante divertirse

Aprender un idioma puede convertirse en una tarea monótona, una sensación que se multiplica si aprendes varios a la vez. Añade un poco de diversión incluyendo tareas como ver películas o series en esas lenguas, leer comics o novelas que te atraigan, participar en redes sociales con nativos, etc.

Da prioridad a uno

Elige el idioma que más te interese aprender, y céntrate en ese. Practica viendo películas, series, etc. Puedes aprender otros quizá más a nivel teórico, pero asegúrate de que dominas al menos el que más te interesa.

Un rato todos los días

Para aprender idiomas varios idiomas a la vez, es importante ser constante. Dedica un mínimo de 15 minutos al día para cada idioma, y no te saltes días. La repetición y la cotidianidad son importantes para que nuestro cerebro vaya asimilando las nuevas lenguas.

https://computerhoy.com/noticias/life/consejos-aprender-varios-idiomas-vez-expertos-374819

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *